Otras Terapias

Terapias alternativas: la sanación de la nueva era

Constelaciones familiares: la magia de los vínculos

El Alma susurra en el silencio, sólo hay que escucharla y seguir sus impulsos.

Cuando hablamos de constelaciones no hablamos de astronomía, hablamos del Alma. Hablamos de la Gran Alma que engloba a otras almas menores, hasta llegar al Alma individual.

Las Constelaciones Familiares tienen este nombre porque la posición de los representantes se asemeja a una Constelación estelar.

Vamos a empezar con un poco de historia.

El padre de las Constelaciones Familiares es Bert Hellinger, un psicoterapeuta alemán, que fue misionero entre los zulúes de Sudáfrica y que posteriormente se formó en Psicoanálisis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional y Psicoterapia Familiar. Ese fue el momento en que encontró las Constelaciones Familiares, lo cual le ha valido el reconocimiento mundial, ya que se trata un método terapéutico muy potente y de efectos muy rápidos.

¿Cómo se realiza una Constelación Familiar?

En general se trata de una terapia grupal; por eso de acuerdo con cada caso en particular, después de escuchar al cliente sobre cual es el núcleo principal del conflicto, el terapeuta le pedirá que elija entre los participantes, a las personas que representarán a los miembros del grupo involucrados en el conflicto que se pretende sanar.

Le pedirá también que ubique intuitivamente a cada representante dentro del círculo y en relación a los demás, y que se retire a observar.
A los representantes se les pide que, permaneciendo en el lugar donde han sido colocados, se relajen y que respirando lentamente imaginen que son aquellos a quienes están representando.

Y aquí nos surge una pregunta sobre los representantes: ¿cómo saben lo que tienen que hacer, si no conocen a las personas a quienes representan?

Los campos mórficos de Rupert Sheldrake.

Rupert Sheldrake, en su Teoría de los Campos Mórficos, sostiene que cada partícula, tanto viva como inerte, posee la información, sin relación temporo-espacial, sobre el sistema al que pertenece y se comporta de acuerdo a esa información.

Los representantes de una Constelación, aprovecharán inconscientemente esa información sobre el sistema familiar o grupal al que representan. Y aquí aparece la magia de los vínculos, que conecta entre si a todos los miembros del grupo. Pero además, durante la Constelación se hace evidente que todos formamos parte de un Alma Común Familiar, al tiempo que de otra mayor, hasta llegar a formar parte de esa Gran Alma mencionada al principio.

El Amor es la energía unificadora más potente que existe.

El Amor lo mueve todo y en las Constelaciones Familiares se evidencia claramente. Todos nos movemos por amor, pero en ocasiones los hijos cargan con las responsabilidades de los padres. Un hijo, también por amor, aunque de forma inconsciente, puede “recordar” al que fue excluido u olvidado. También puede, por amor inconsciente, querer “irse” en lugar de otro miembro del grupo familiar… En todos estos casos se trata de un amor ciego, que no sigue el orden que corresponde. Por tanto, como dice Bert Hellinger, se trata en estos casos de Reordenar los órdenes del Amor.

Cuando el Amor es consciente, actúa la Sabiduría del Amor, y nadie carga con responsabilidades que no le corresponden.

El Respeto es otra forma de Amor. Respetar significa reconocer. Reconocer a cada uno tal cual es, es aceptarlo tal cual es y amarlo tal cual es. El respeto ama sin invadir el terreno del otro, de la misma manera que tampoco permite que el otro invada el nuestro. Así son las expresiones del Alma durante las Constelaciones Familiares, que intentan restañar las heridas, para evitar fugas en el flujo energético de nuestros linajes. Intentan sanar la comunicación entre las raíces y el tronco, y éste con cada rama, para que el árbol pueda crecer y dar buenos frutos…

¿Qué beneficio se obtiene con las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares dan luz.
Las Constelaciones Familiares mueven los hilos invisibles que nos unen.
Las Constelaciones Familiares reordenan los órdenes del Amor.
Las Constelaciones Familiares nos liberan de las cargas que no nos corresponden.
Las Constelaciones Familiares incluyen y reconocen a todos los miembros del grupo familiar.


¿Cómo se manifiestan los beneficios de las Constelaciones en la vida diaria?

Mediante la escucha de los “susurros del Alma” se pueden producir movimientos que hasta entonces habían quedado adormecidos en el subconsciente de cada uno. En un momento determinado alguien que ha sido objeto de un Constelación, sin saberlo, tiene el impulso de realizar un cambio de actitud en su vida, con relación a otra u otras personas, entre las cuales había habido un obstáculo, fuera cual fuese la causa.

Las experiencias personales con sus errores y equivocaciones y su correspondiente aprendizaje, son las que nos proporcionan Sabiduría. Es por eso que los Maestros dicen que Sabiduría es igual a experiencia + consciencia. Cada acto realizado conscientemente acrecienta nuestra Sabiduría. Es importante asistir y presenciar el desarrollo de las CONSTELACIONES, antes de decidirse por “constelar” algún asunto. La sola presencia durante las CONSTELACIONES ya de por sí es beneficiosa para los asistentes.


Fuente: Fidel León – Autocrecimiento

Anuncios

25 noviembre 2007 - Posted by | Terapias | ,

8 comentarios »

  1. Muy interesante el articulo! Muchas gracias!
    Saludos
    Fatima.

    http://www.despertarespiritual.com.ar/

    Comentario por Fatima (Sivani) | 12 enero 2008 | Responder

  2. Que interesante todo lo que escribes en tu sitio.
    Me ha gustado mucho
    felicitaciones
    saludos
    Maby

    Comentario por depilacion laser | 31 enero 2008 | Responder

  3. Gracias por sus amables comentarios, espero continuar ofreciendo artículos que interesen.

    Hasta pronto!

    Comentario por Belisa | 10 marzo 2008 | Responder

  4. Hola, muy buen artículo, les quería recomendar este sitio que trata mucho de la salud natural
    http://www.supernatural.cl

    Comentario por susana | 2 abril 2008 | Responder

  5. Hola, muy bueno el blog, justo estaba buscando terapias y te encontre, asi que me termine llevando mas opciones… ya vere… un Gusto!

    Comentario por Que te digo!!! | 9 junio 2008 | Responder

  6. Me encanta la claridad con que describes las constelaciones Familiares.

    He tenido la oportunidad de presencial el proceso y es realmente poderoso y liberador.

    Comentario por Isabel María Sánchez | 25 septiembre 2008 | Responder

  7. Me gustó mucho ver un artículo mío divulgado por otros, pero ahí está. Creo que es bueno el reconocimiento de las Constelaciones Familiares como una herramienta muy potente y sanadora del alma individual y colectiva.
    Es importante difundirlo para que cada uno de nosotros, sin excluir a nadie, pueda conseguir así sanar todos los conflictos que por ignorancia, u otras causas, se han producido en nuestro núcleo principal y otros.

    Comentario por Fidel León | 19 marzo 2009 | Responder

  8. Muchas gracias a todos por sus amables comentarios. La verdad es que considero muy importante la difusión sobre terapias alternativas, creo que la gente debe conocer qué opciones tiene, en qué consisten las diversas formas de tratar las dolencias humanas… y de eso va este blog.Fidel, qué bueno tenerte de visita en mi blog, tu artículo sobre las constelaciones me pareció excelente y por eso quise compartirlo. Gracias. Y si te interesa colaborar con más artículos, bienvenida sea tu ayuda.

    Comentario por Belisa | 19 marzo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: